¿Qué es Havaianas?

En portugués, Havaianas es la palabra utilizada para designar a las habitantes de Hawái. Las Havaianas nacieron en 1962, y su primer modelo se inspiró en las Zori, unas sandalias tradicionales japonesas con suelas de fibras de arroz. La textura de la suela de goma de las Havaianas recuerda a los granos de arroz, uno de los muchos detalles que hacen que las Havaianas sean inconfundibles.

Actualmente es propiedad de la empresa brasileña de fabricación Alpargatas SA . Originalmente, todas las Havaianas presentaban plantillas blancas con suelas y correas de colores. Debido a su simplicidad y costos accesibles para un publico diversos, en un inicio las sandalias se hicieron populares entre las clases sociales más bajas de Brasil. 

Una tendencia de moda que comenzó en la década de 1990 consistió en invertir la suela para hacer que la suela exterior de color mire hacia arriba, creando la apariencia de una sandalia monocromática. En respuesta, Havaianas lanzó una nueva línea de ocho sandalias de un solo color llamada Havaianas Top en 1994. Los ciudadanos de las clases sociales más altas comenzaron a usar Havaianas. En 1998, con la inminente Copa Mundial de la FIFA en Francia, Havaianas introdujo una línea de chanclas con una pequeña bandera brasileña en la correa para mostrar el apoyo del equipo brasileño . Según la cuenta de Twitter de Havaianas, la marca "encarna la forma de vida divertida, vibrante y espontánea de Brasil". Las sandalias o comúnmente denominadas chanclas Havaianas son las más populares del mundo, con 200 millones de pares que se venden cada año. A menudo se encuentran en tiendas de ropa de surf y minoristas de ropa de surf.

 

Havaianas se convirtió oficialmente en una marca global en 2000, a pesar de que otras marcas imitaban su estilo. Para expandirse al mercado global, se emplearon varias estrategias de marketing . Angela Hirata, directora de comercio exterior de Alpargatas SA, explicó que Havaianas se comercializó tanto en el mercado de gama baja como en el mercado de gama alta para que todas las clases compren el calzado. 

El sello distintivo del éxito de Havaianas es la innovación. Se fabrican estilos creativos con varios colores además de sandalias de punta cerrada para clientes que viven en climas más fríos. Las sandalias con adornos, como los cristales de Swarovski , también se integraron en los nuevos estilos para ser usados ​​en desfiles de moda y para ser usados ​​por modelos en las pasarelas. Otra necesidad era invertir mucho en ventas y publicidad de los zapatos. Hoy en día, se ve más publicidad en línea, pero se utilizaron anuncios impresos coloridos para atraer a los consumidores a Havaianas. La marca también ha respondido y sigue siendo flexible a los cambios en el mercado y las preferencias de los consumidores. En total, la compañía ha mantenido popularidad a nivel nacional e internacional con las estrategias de marketing mencionadas anteriormente. 

En 2017 se anunció que patrocinarían al equipo Sahara Force India Formula One.

La identidad de marca también contribuye al alcance global de Havaianas. La compañía ha aprovechado la identidad positiva de Brasil para construir una marca exitosa. Como resultado, los anuncios de Havaianas y los zapatos en sí son coloridos y simples. Existen tiendas enteras dedicadas a la marca a nivel internacional y los zapatos se venden en más de 80 países, incluidos aquellos que experimentan diferentes climas. La extensión de marca se ha utilizado como una forma efectiva de mitigar esta estacionalidad. La marca se ha extendido para incluir accesorios como toallas , gafas de sol y alpargatas. El uso de estas técnicas ha llegado a personas de todas las clases y de diferentes áreas del mundo. 

Hoy en día millones de personas usan Havaianas, y se identifican con la marca; ya sea en forma de chanclas, ropa o accesorios.